El Efecto de los Vitrales y la Liturgia de Cristal
“Entre las tres y cuatro de la madrugada, la revelación de los pájaros: un mirlo o un ruiseñor solista improvisa envuelto en nubes sonoras, un aura de trinos perdidos en los árboles. Trasládese al plano religioso: tendremos el silencio armonioso del cielo”.
Olivier Messiaen
El título del primer movimiento del Cuarteto para el Fin de los Tiempos, Liturgia de Cristal, parece ser un homenaje a los vitrales de las catedrales francesas que tanto impactaron a Messiaen de niño, especialmente los diseños y colores de los rosetones (Rischin, 2003).
Rosetón de Saint Chapelle en París
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El Rito de los Vitrales, como también pudo haber sido llamado este movimiento, está representado en los acordes del piano, especialmente los que Messiaen denomina: acordes sobre la dominante. Estos acordes se construyen sobre la nota dominante, e incluyen todas las notas de la escala diatónica mayor. Por ejemplo: el segundo acorde del piano en Liturgia de Cristal tiene un Fa en el bajo y el acorde se forma con todas las notas de la escala mayor de Sib.
Ejemplo 1.
Aunque los libros que he consultado no explican la procedencia del título de este movimiento, Messiaen en su obra “Teoría de mi Lenguaje Musical” si relaciona el acorde sobre la dominante a un recurso técnico que el llama “efecto de un vitral o vidriera de colores”. Escribe el compositor: “Hagamos un trabajo multicolor, produzcamos el efecto de un vitral y arreglemos las diferentes inversiones del acorde [sobre la dominante] con apoyaturas sobre un bajo común”. En los acordes del piano, al principio de este movimiento, la nota común del bajo es Fa, dominante de Sib, y el primer acorde tiene dos notas de apoyatura (Si y Mi) que resuelven en el segundo a La y Re respectivamente.
Ahora bien, una explicación del título como la que acabo de hacer no es del todo satisfactoria en un movimiento con tanta independencia temática entre sus partes instrumentales. Si analizamos la forma musical de cada parte, nos encontramos con cuatro estructuras totalmente diferentes. Lo mágico está en que toda esa maraña sonora, que en manos de un compositor inexperto resultaría en completo caos, encuentra en Messiaen orden, expresividad y significado.
Al revisar la partitura de este movimiento llama la atención lo sutil de las dinámicas, que en tres de los cuatro instrumentos se mantienen sin cambio alguno de principio a fin: violín y cello ppp, piano pp. El clarinete, que tiene la indicación p por gran parte del movimiento, es el único que cambia después de un crescendo en el compás 32 y 38. Quiere decir que Liturgia de Cristal debería ser interpretado con dinámicas que oscilan entre ppp y p, salvo en las dos ocasiones señaladas. Estas dinámicas tan delicadas requieren de un virtuosismo en el balance de todos los instrumentos; un control que sea tan transparente como el cristal mismo.
Aunque la textura es densa (piano y cello no tienen un solo silencio una vez que empiezan; y clarinete y violín están bastante activos), el resultado sonoro debe ser diáfano. Los complejos acordes del piano deben sonar traslúcidos, y transmitir al oyente una experiencia parecida a cuando seguimos con la mirada la narración de un relato divino en los vitrales de alguna catedral gótica.
Pero Liturgia de Cristal también tiene que ver con el canto de los pájaros al amanecer. Clarinete/Mirlo y violín/ruiseñor, rompen el cristal de la noche para anunciar el nuevo día con sus primeros cantos. Y quizás esa sea la función de este primer movimiento: augurar el final partiendo de dinámicas tan frágiles que evoquen el silencio que debió existir al comienzo de todos los tiempos.
Bibliografía
Messiaen, Olivier. (1942). Quatour pour la Fin du Temps. París: Editions Durand & Cie.
Messiaen, Olivier. (1956). The Technique of My Musical Language. 2 vols. Translated by John Satterfield. Paris: Alphonse Leduc & Cie.
Pople, Anthony. (2001). Messiaen, Quatour pour la Fin du Temps. Cambridge University Press
Rischin, Rebecca. (2003). For the End of Time, The Story of the Messiaen Quartet. Cornell University Press
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1 comentario:
Por ahora solo les adelanto que mi comentario acerca de este movimiento se basará en la sinestesia. El efecto del vitral se acerca bastante a la interpretación de una experiencia mística y de paso va relacionado con la sicodelia. Pues eso. Más tarde me dedicaré a ampliar mi opinión.
Saludos.
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