SONANCIAS


Panamá se ha saltado los acontecimientos musicales más importantes del siglo XX. Clásicos de la música contemporánea como:
Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, La Historia del Soldado de Igor Stravinsky, el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Olivier Messiaen, las Sequenzas de Luciano Berio, Contrastes de Béla Bartók o El Martillo sin Maestro de Pierre Boulez, por mencionar sólo algunos, jamás han sido presentados en nuestro país.



El “Ciclo Musical de Vanguardia”
SONANCIAS tiene como objetivo acercar estos trabajos a la audiencia panameña, por medio de conciertos, conferencias que sirvan de guía auditiva, y seminarios especializados para estudiantes de música. Con el apoyo de la Biblioteca Nacional, Ernesto J. Castillero R., una institución de avanzada, contribuimos a la educación musical del panameño por medio de la exposición de un repertorio injustificadamente ausente en las ofertas musicales del país.


La primera propuesta de
SONANCIAS girará en torno a la obra Cuarteto para el Fin de los Tiempos, compuesta en 1941 por el francés Olivier Messiaen y escuchada por primera vez en un campo de prisioneros nazi. El Cuarteto para el Fin de los Tiempos, aparte de su ya reconocida importancia musical, tiene un significado social que trasciende su época y es de relevancia en nuestros tiempos.

 SONANCIAS, al mismo tiempo, se une a la celebración mundial del centenario del nacimiento de Olivier Messiaen, uno de los grandes compositores del siglo XX y a cuya música los panameños tenemos todo el derecho a ser expuestos.

Emiliano Pardo-Tristán
Director Artístico


Escuchar: Cuarteto para el Fin de los Tiempos

martes, 20 de mayo de 2008

Los Músicos

María Inés Rodríguez-Rey (piano)

Graduada en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de Buenos Aires, Argentina, bajo la cátedra de Ana Stampalia con quien recibió Título de Profesora Nacional de Música y posteriormente se recibió de Profesora Superior de Piano bajo su guía. También recibió en 1986 Diploma de Instrumentista Profesional, del Instituto Nacional de Música, siendo estudiante del Prof. Earl Greaves. Estudió piano con Luis Troetsch, en la Universidad de Panamá, y en clases particulares con Angela Zhukova. Ha recibido clases magistrales de Ilan Rechtman (Israel), Federico Pompili (Italia), Frank Fernández (Cuba) y participado del Curso de Verano de la Escuela Superior Reina Sofía en Santander, bajo la dirección de Dmitri Bashkirov. Desde 1996, es Profesora de Piano, Conjunto de Piano a Cuatro Manos y Música de Cámara en el Instituto Nacional de Música.


Graciela Núñez (violín)

Graciela Núñez disfruta de los retos técnicos y expresivos que ofrecen las composiciones del siglo XX y XXI y considera altamente enriquecedor el poder ejecutar y difundir obras de compositores vivos. Inició sus estudios de violín en la ciudad de Panamá en el entonces Plan Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional. Posteriormente obtiene la Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución de Violín (1996, University of Kansas, Lawrence, EE.UU.) gracias a la beca CLASP II – Thomas Jefferson. Luego mediante la prestigiosa beca Fulbright LASPAU realiza la Maestría en Música con Especialización en ejecución y pedagogía del violín (2006, Northern Illinois University, EE.UU.) Sus investigaciones académicas se centran especialmente en temas de la pedagogía del violín, la eficiencia del movimiento y prevención de lesiones para músicos, entre otros. En la actualidad es la principal de la sección de los Segundos Violines de la Orquesta Sinfónica Nacional y ejerce como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y en el Instituto Nacional de Música.


Yumiko Tokumoto (cello)

Su carrera musical comenzó a la corta edad de 3 años, siendo su primer instrumento el piano. A los 17 años comienza a estudiar violoncello tomando clases privadas con Mizuho Matsunaga. Dos años después, entra a la Aichi Prefectural University of Fine Arts and Music (Provincia de Aichi, Japón) donde culminó sus estudios de licenciatura y postgrado. En el año 2007 llega a Panamá por medio de JICA (Japan International Corporation Agency) para trabajar como voluntaria impartiendo clases de violoncello en la Universidad de Panamá.



Reinaldo Alvarez (clarinete)

Inició sus estudios de música en la ciudad de Colón en el año 1973 bajo la dirección del Prof. Ricardo Cerrud en la Banda de Música del Colegio Abel Bravo. En 1975 ingresa al Instituto de Música (Capítulo de Colón) y estudia clarinete con el Prof. Jaime Prado, en 1979 se traslada a la ciudad de Panamá y continúa estudios de clarinete con el Prof. Rafael García. Ha participado en Campamentos de Banda de Música Sinfónica en la hermana República de Costa Rica; paralelamente recibía clases maestras con el Prof. Marvin Araya, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de C. R. Ha recibido clases maestras con el clarinetista Luis Rossi, fabricante de sus propios instrumentos. Ha sido miembro de la Banda de Música de la Policía Nacional, miembro fundador de la Banda Sinfónica Municipal, del Quinteto Soni Volcán, grupo de Cámara Clarinón, Grupo Anjulis. En la actualidad se desempeña como profesor de Clarinete en la Escuela Juvenil de Música y Primer Clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional.


Moisés A. Hernández De Gracia (saxofón)

Nació en Panamá el 17 de diciembre de 1979. Graduado del Instituto Nacional de Música con el título de Licenciatura en Música con especialización en Saxofón bajo la instrucción de la Mgtr. Cynthia Cripps en 2002 e inició y concluyó sus estudios de bachillerato en Música con el Prof. Rafael García en 1998. Ha recibido Clases Maestras de Saxofón con Jonathan Helton como participante del World Sax Congress XIII (2003). Curso de Improvisación y Ensamble con Patricia Zárate y Danilo Pérez (2007), Clases Maestras de Fagot con Andrea Merenzon en el II Festival de Dobles Cañas de Centroamérica, México y el Caribe (2005) y de Flauta Traversa con Frances Shelley en la primera edición de dicho Festival. Además se ha desempeñado como profesor de cursos de verano, materias teóricas y solfeo, saxofón, conjunto instrumental y música de cámara en el Instituto Nacional de Música de Panamá desde 2003 hasta 2007. Actualmente es Músico Instructor de la Banda de Conciertos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la U.P, profesor sabatino del Club Musical de la Iglesia Evangélica China como práctica profesional de la FBA de la Universidad de Panamá y Director del Cuarteto de Saxofones Da Capo.

____________________________________________________________________

Escuchando el Fin de los Tiempos
por Emiliano Pardo-Tristán













(Artículo publicado el 3 de agosto de 2008, en el suplemento DiaD del Panamá América)


















————————————————————————————————————————
Réquiem para un Lego Musical
por Emiliano Pardo-Tristán
Nueva York 7 de diciembre de 2008
(artículo publicado el 14 de  diciembre de 2008 en el suplemento DíaD del Panamá América)




No hay comentarios: