Piano Apocalíptico y Pájaros Híbridos
La primera y tercera sección (muy breves) evocan la fuerza del poderoso ángel, coronado con un arco iris y vestido con una nube, que pone un pie en el mar y otro en la tierra. La sección central representa las armonías impalpables del cielo. En el piano, gratas cascadas de acordes azul-naranja, decorando con su lejano carillón el cuasi canto llano del violín y cello.
Olivier Messiaen
(Comentario al Segundo Movimiento)
Olivier Messiaen extrae su cita para el prefacio del Cuarteto para el Fin de los Tiempos, del Apocalipsis de San Juan, capítulo X. A continuación el extracto (en amarillo) que hizo el compositor del texto original:
10:1 Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.
10:2 Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra;
10:3 y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces.
10:4 Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas.
10:5 Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo,
10:6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más,
10:7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.
El ángel que anuncia el fin de los tiempos (portada del disco del cuarteto Tashi).
Ejemplo 1. Simbolismo de la aparición del ángel en el piano.
El segundo movimiento del Cuarteto para el Fin de los Tiempos, Vocalización, para el ángel que anuncia el fin de los tiempos, simboliza musicalmente la cita apocalíptica, y para ésto Messiaen incluye elementos nuevos, además de transformar y contrastar el material del movimiento anterior. El tempo de Liturgia de Cristal, que se mantiene en los dos primeros compases, es un recurso que junto con la igualdad métrica (3/4) ayudarían a una transición gradual entre ambos movimientos, sin embargo las dinámicas son totalmente opuestas. Si el primer movimiento es distante, el segundo hace su presencia con un ímpetu desgarrador. Messiaen agota las indicaciones de dinámica para dejar claro la fuerza con la que se deben tocar los primeros acordes, alegóricos al poder del ángel mensajero. Cada nota del piano va acompañada de un acento, en una dinámica de fff (sfff para el último acorde de la frase inicial). Además, por si fuera poco, en la indicación del aire aparece la palabra robusto, para que no quede espacio a la especulación sobre la fortaleza de este enviado celestial. Estos acordes introductorios del piano, están construidos con los doce sonidos de la escala cromática.
Ejemplo 1. Simbolismo de la aparición del ángel en el piano.
La primera sección de este movimiento (compases 1 al18) alterna dos tempos, el segundo casi el doble de rápido que el primero. El piano sólo toca en el tempo lento (Robuste, modéré) y la resonancia de su último acorde se mantiene en el cambio de tempo indicado “casi vivo, alegre” (Presque vif, joyeux ). En el compás 7, el patrón rítmico es igual a la primera entrada del piano y las seis primeras notas están transportadas un tono abajo. Nuevamente, Messiaen utiliza los doce sonidos de la escala cromática.
Ejemplo 2. Variante de los acordes introductorios del piano.
Como sacados de la chistera de un prestidigitador de sonidos, (que sin duda Messiaen lo era) nos llega la sorpresa de un pájaro híbrido, mitad mirlo y mitad ruiseñor. Sintetizados en el timbre único del clarinete, los motivos principales de ambos pájaros escuchados en Liturgia de Cristal, se yuxtaponen para formar una frase heterogénea (compases 4, 5, 6 y 7). Mirlo y ruiseñor transformados por el surrealismo atronador del piano apocalíptico. El pavor a semejante aparición, que presagia el final del tiempo, confunde a las aves en un canto mestizo.
Ejemplo 3. Pájaro híbrido.
La estructura del acorde sobre la dominante, que escuchamos en el movimiento anterior en el piano, aparece ahora en el clarinete (compás 2 y 8) pero como un acorde arpegiado, naturalmente, y construido con las notas de la escala diatónica de Solb (ver Efecto de los Vitrales en este blog).
Ejemplo 4. Acorde sobre la dominante en el clarinete (compás 2).
El concepto del acorde sobre la dominante es, en la praxis, libre y por consiguiente puede resultar confuso. Lo que está claro, por la definición que da Messiaen en su Técnica de mi Lenguaje Musical, es que el acorde debe contener todas las notas de una escala mayor. Sin embargo, la dominante de la escala utilizada no siempre aparece en el bajo. Este es el caso del compás 8, en donde la parte del piano utiliza un acorde sobre la dominante en la escala de Mi mayor, pero con un Do# en el bajo en lugar de un Si, la nota dominante. El ejemplo 5A muestra el acorde como aparece en la obra y el 5B como pudo haber sido escrito por Messiaen, si hubiese querido la dominante en el bajo.
Ejemplo 5. A. “Acorde sobre la Dominante” con el sexto grado en el bajo. B. Acorde sobre la Dominante con la dominante en el bajo.
Una nomenclatura más acertada para describir estos acordes, siendo que lo que lo que es constante es su constitución con las siete notas de la escala mayor, sería llamarlos de acuerdo al grado de la escala que está en el bajo: acorde sobre la supertónica, mediante, subdominante etc... En este caso el acorde del ejemplo 5A sería apropiadamente llamado: “Acorde sobre la Submediante” por ser la nota del bajo el sexto grado de la escala de Mi mayor.
Cuando el bajo (no necesariamente la dominante) es repetido en varios acordes de este tipo, Messiaen denomina a esta técnica Efecto de los Vitrales. Así aparece en Liturgia de Cristal en donde la nota Fa es repetida en el bajo de los acordes 3-4 (Lab mayor); 5-6 (Fa mayor) y 7-8 (Do mayor). Messiaen además utiliza el primer acorde con las apoyaturas pero sin sucederlo del acorde de la resolución. De esta forma adquiere una sonoridad que tiene su origen en el acorde sobre la dominante pero que no usa las notas de la escala mayor para su construcción, porque dos de las notas de esta escala están en la resolución. Este es el caso de los acordes al final de la primera sección de “Vocalización,…”, que son una transposición de los acordes 1, 3, 5 y 7 de Liturgia de Cristal. (Pople, 2001)
¿Son éstos acordes del ejemplo 6 representativos del efecto del vitral? El bajo es la misma nota enarmónica (Do#/Reb) pero en diferentes octavas. ¿Es la resolución de las apoyaturas un elemento característico de la técnica del vitral? Lo más prudente quizás sea pensar que este es el material con el que trabajan los compositores y por consiguiente ellos son libres de modificarlos a su antojo, para adaptarlos así a estéticas determinadas, incluso cuando tengan que alterar sus propias reglas. Lo importante en este caso es el caleidoscopio sonoro que la progresión armónica produce, por la variedad de sus notas y los cambios de registros utilizados.
En el prólogo de Elogio de la Sombra, Jorge Luis Borges reconoce algunas reglas que él llama astucias y que supuestamente toma en cuenta cuando escribe. Al terminar de enumerarlas, y cuando el lector ingenuamente creé tener las herramientas del gran bardo, el escritor le da un giro drástico a lo que adoctrina diciendo que: “las normas anteriores no son obligaciones y el tiempo se encargará de abolirlas”. Asimismo, para Messiaen, sus teorías no son invariables y él mismo se encarga de seguirlas o transformarlas, dependiendo de las exigencias de la obra, de su ingenio o de su vuelo creativo.
© 2008 Emiliano Pardo-Tristán
Bibliografía
Messiaen, Olivier. (1942). Quatour pour la Fin du Temps. París: Editions Durand & Cie.
Messiaen, Olivier. (1956). The Technique of My Musical Language. 2 vols. Translated by John Satterfield. Paris: Alphonse Leduc & Cie.
Pople, Anthony. (2001). Messiaen, Quatour pour la Fin du Temps. Cambridge University Press
Pople, Anthony. (2001). Messiaen, Quatour pour la Fin du Temps. Cambridge University Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario