Del maestro Roque Cordero
Estimado Emiliano:
Un cordial saludo.
Roque
Estimado Emiliano:
Mi más sincera felicitación por preparar y presentar las conferencias sobre la música de Messiaen, y la primera ejecución en Panamá del Cuateto para el Fin del Tiempo, una de las obras maestras del Siglo XX. Espero que tenga una buena audiencia para ambos.
Un cordial saludo.
Roque
Loa para un Reinicio de los Tiempos
por Élcio Rodrigues de Sá Bassi
(el autor es compositor)
Uno viene al mundo y este lo abraza, lo prueba y es probado. La música es un arte que abraza al ser en su totalidad. No hay espacio para un "medio que escucho". Cada uno es quien construye su filtro y pone sus límites. Si podemos hablar de gustos, Messiaen no ha sido de los primeros compositores del siglo XX en mi lista personal; tendría que pasar por György Ligeti, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Ernst Widmer, Silvestre Revueltas, Toru Takemitsu, Alberto Ginastera y otros más.
Mi primera audición del "Cuarteto para el Fin de los Tiempos" —allá por los años 70— no me causó mayores impresiones, probablemente por andar inmerso en otras preocupaciones estéticas o quizá, por una cierta inmadurez generalizada. Pero ahora cuatro músicos —Reinaldo Álvarez (clarinete), Graciela Núñez (violín), Yumiko Tokumoto (violonchelo) y María Inés Rodríguez-Rey (piano)— me atrapan en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y me conducen por un inusitado viaje espiritual, emocional y artístico; inspirado por un Olivier Messiaen inesperadamente nuevo, embargándome al borde de las lágrimas.
Las dos Loas a Jesús, el Abismo de los Pájaros y la Liturgia de Cristal, son perlas sonoras solamente alcanzables a través de la superación técnica y la madurez artística. Y vaya que la perfección no es un avatar cobrado por la creación, sino un objetivo-guía, un conductor de equipos al servicio mayor del arte. Y estos músicos revelaron un grado tal de superación y de realización, que yo solamente conozco como posible cuando tenemos sinceridad, tenacidad, dignidad, disciplina, respeto y, ¿porqué no?, amor al prójimo. Abrieron una cajita de sorpresas, con una pequeña perla desde la cual emanaron rayos de luz por doquier. Otras luces también brillaron en el concierto, con Moisés Hernández en el polimórfico "MATRIX" de Emiliano Pardo-Tristán, y su aterciopelado saxofón dialogando con las series pregrabadas electrónicamente.
Felicidades por otro Inicio de los Tiempos, digo, por el "Cuarteto para el Fin de los Tiempos", de Olivier Messiaen, presentado el 13 de julio de 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, bajo el impulso motor de Emiliano Pardo-Tristán con su Ciclo Musical de Vanguardia SONANCIAS.
Publicado el 27 de julio de 2008 en el suplemento DiaD del Panamá América.
Muchas gracias maestro [Élcio de Sá] por su presencia y sobre todo su apoyo. Agradecidos estamos nosotros, los músicos, de tener influencias como la suya. Influencias importantísimas a la hora de disfrutar música como la que nos tocó interpretar en esta ocasión, habiendo podido hacerlo como lo hicimos: escuchando cada acorde, cada sonoridad, cada combinación tímbrica, y como si fuera poco, escuchándonos entre nosotros.
La invitación de Emiliano Pardo-Tristán a participar ha sido más un regalo que una oportunidad. La obra que compuso para el evento, resultó para mí, fantástica. Habiendo estado al tanto de las posibilidades sonoras, oí un ritual, una danza y una celebración. La combinación de colores (¿será que estoy algo influenciada por Messiaen?, ¡ojalá que sí!) brindó un festival sonoro insospechado. La coordinación entre músicos (humanos) es un trabajo difícil, pero coordinar con una máquina es un trabajo doble. Muchas felicitaciones al compositor Pardo-Tristán, y otra muchas más al intérprete Moisés Hernández.
María Inés Rodríguez-Rey
(pianista)
(Quiero aprovechar para agradecer a mis compañeros de cuarteto [Gracierla Núñez, violín; Yumiko Tokumoto, cello; y Reynnaldo Álvarez, clarinete] el tiempo que trabajamos juntos y felicitarlos por el concierto)
Muchas gracias por sus comentarios. A mi en lo personal me gustaría mencionar entre muchas cosas, el hito de madurez que demostraron los músicos en este evento. El Cuarteto para el Fin de los Tiempos fue un bello (además de titánico) trabajo, logrado por los músicos con grandes dosis de disciplina, como dice Elcio; en fin, un trabajo honesto de ensayo y de gran humildad personal.
Aparte de esto también me gustó la instalación de pájaros de origami y el ambiente sonoro del canto de los pájaros antes de empezar el concierto.
Otra cosa muy inspiradora fue la asistencia de jóvenes estudiantes al seminario, con gran interés en los contenidos y además todos con muy buena predisposición. Igualmente puedo decir, basado en lo que he constatado de primera mano, que Emiliano es un hábil y paciente docente, quien hizo la comprensión del material manejado accesible a todos los participantes.
Muchas gracias a todos, a Emiliano por su iniciativa y constante esfuerzo, a los músicos, a los seminaristas, también a los asistentes al concierto y a todos los que contribuyen con sus buenos comentarios.
Saludos.
Moisés Hernández
(saxofonista)
Gracias, Profesor Emiliano!
Fue un periodo de mucho aprendizaje. Recuperé el gusto por análisis, composición e investigación, de hecho extraño las clases y la buena convivencia! Ojalá tenga la oportunidad de participar de otras actividades del ciclo Sonancias en el futuro.
Saludos,
Larena Franco de Araújo
(flautista)
Le enviamos acá, desde Panamá, un fuerte abrazo en agradecimiento por el tiempo y los conocimientos compartidos en el seminario. Me pareció muy interesante "MATRIX"; me pregunto cuando podremos escucharla de nuevo. Y que decir del Cuarteto para el Fin de los Tiempos. Me encantaron el 5to y 7mo movimiento.
Con este seminario nos ha revelado una serie de códigos nuevos que aumentan el nivel de disfrute. ¡Fue emocionante!.
David Camarena
(estudiante de guitarra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario